23/11/2018 :

FINALIZA EL TALLER DE MEMORIA

En la mañana de ayer la concejal Isabel Verdejo, acudió a despedir el taller



Durante las ultimas semana en el Centro Cultural de Villanueva de la Reina, el Ayuntamiento de nuestra localidad ha ofrecido un taller de memoria; mediante este taller se pretende, es una herramienta para "prevenir" el deterioro cognitivo que cumple sucesivas ediciones y se amplía este año gracias a la positiva respuesta de las personas mayores participantes, familiares de éstas y cuidadores de personas dependientes.


Esta actividad, es por tanto, "una apuesta por el envejecimiento activo" pretendiendo que los asistentes encuentren un "espacio para ejercitar la mente y las capacidades cognitivas, además de unas horas de encuentro y convivencia". El taller ha tenido como objetivo principal "la activación y conservación" de las capacidades mentales de los participantes mediante la realización de actividades que sirvan de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal. La metodología y las actividades que se han realizado han sido muy variadas e incluyendo, entre otras, exposiciones orales, vídeo-forum, técnicas de relajación, audiciones musicales, dinámicas de grupo o dramatización. El programa se complementa con actividades manuales, charlas de especialistas y salidas culturales.


La puesta en marcha de esta actividad tiene "muy en cuenta" las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su programa envejecimiento activo. En los aspectos relativos a la atención y cuidados de salud, los programas de entrenamiento de memoria constituyen "una herramienta preventiva eficaz" y, frente a indicaciones anteriores que situaban en los 65 años la edad adecuada para realizarlos, se recomienda ahora iniciar los cuidados y atención a partir de edades más tempranas como es la franja de edad a partir de los 50 años.


Desde el consistorio han destacado la satisfacción de todos los asistentes al taller, comprometiéndose a realizar mas talleres de este tipo en un corto plazo.



[ Volver ]