31/05/2018 :

EL ANILLAMIENTO DE LOS POLLOS DE CIGÜEÑAS DESPIERTA EL INTERÉS DE VILLANOVERAS Y VILLANOVEROS.
Los bomberos de Andújar colaboran con el grupo de anillamiento científico Erithacus Sur para anillar un año mas los pollos de cigüeña nacidos en el nido existente en la torre de la iglesia La Natividad de Nuestra Señora

En los últimos años el número de pollos viene siendo, de media, de dos por año, aunque excepcionalmente el pasado año nacieron en este nido, tres crías de pollo.


Para acceder al nido los bomberos han utilizado el camión-escala, que ha posibilitado subir a los colaboradores hasta una altura de 24 mts.


Los técnicos explicaron a las personas congregadas que a las crías les faltaban pocos días para emprender el vuelo, que la vida de una madre adulta ronda los 34 años.


El anillamiento de pollos de cigüeña permite profundizar en el conocimiento de las rutas migratorias de estas aves y los movimientos de dispersión que realizan los jóvenes dentro de la Península.


La sorpresa desagradable la ha dado el segundo pollo que presentaba un grave problema en la pata izquierda, una cuerda, que los padres han recogido de algún lugar en el campo como aportación de materiales continua que hacen al nido, estrangulaba el riego sanguíneo de la pata. Después de quitársela con toda la delicadeza posible y tomar los datos necesarios, el pollo ha sido devuelto al nido.


Los técnicos aconsejan no dejar abandonadas las cuerdas de plástico usadas para la alpacas u otras labores, porque producen ataduras que estrangulan el riego sanguíneo de las cigüeñas.






[ Volver ]