14/03/2018 :

REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LOS VECINOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DEL ARROYO DE EL ENCANTADO.

En la reunión el alcalde informó de las últimas novedades tras conseguir reunirse con la subdelegada del Gobierno.



El pasado lunes, el alcalde de nuestra localidad, tras muchos intentos, consiguió reunirse con Francisca Molina, subdelegada del Gobierno, así como con responsables de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En dicha reunión Blas Alves, les volvió a recordar que hace cuatro años se firmó un proyecto que daría solución definitiva a los problemas de más de un centenar de vecinos y que pese a la insistencia desde el Ayuntamiento durante todos estos años aún está pendiente de ejecución.


Allí informaron al edil que hay un nuevo proyecto más ambicioso y ya contemplado en los presupuestos generales del Estado que llevará consigo incluso expropiaciones y un ensanche del cauce del arroyo.


Blas Alves quiso dar cuenta de esta reunión a los vecinos, a los que mostró sus dudas sobre que dicho proyecto sea ejecutado a corto plazo, ya que en años desde confederación no se ha ejecutado ninguna actuación a pesar de ser urgente, necesaria y siendo esta competencia única y exclusiva de ellos a pesar de la insistencia desde el Ayuntamiento; también que quiso poner en conocimiento de los vecinos que desde el Ayuntamiento se ha exigido que se tomen medidas cautelares de limpieza y ejecución del proyecto aprobado hace cuatro años independientemente de la ejecución también de este nuevo proyecto más ambicioso.


A la reunión acudieron más de un centenar de vecinos que mostraron su descontento con el organismo competente para solucionar el problema así como su inquietud ya que hay  lluvias previstas para los próximos días.


Independientemente de esto, durante años desde el consistorio se han llevado a cabo numerosos proyectos para intentar minimizar los daños que las lluvias ocasionan en la localidad, pero el Proyecto de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es totalmente necesario y urgente, por lo que desde el Ayuntamiento se han comprometido a seguir apoyando a los vecinos con algunas medidas adoptadas en la tarde de ayer como la colocación de pancartas, recogidas de firmas o incluso organizar viajes a Jaén de todos los afectados para realizar las quejas en primera persona.


Hay que recordar que Villanueva de la Reina sufre inundaciones desde hace años por lo que desde el Ayuntamiento durante este tiempo no se ha dejado de trabajar.

Una de las actuaciones fue la instalacion de un colector de gran capacidad, desde el la via ferrea (detras del campo de futbol) hasta el rio Guadallquivir, para evitar las inundaciones fundamentalmente en C/Azorín y C/San Marcos y plaza de la Autonomía, así como remodelaciones en el puente camino del cementerio y en el Polígono El Calvario, también se actuo en colaboración con Adif y diputación en ctra de Lahiguera en las obras de evacuación de las aguas provinientes en la campiña, asi como el muro que contiene y conduce las aguas de la campiña en el sur del municipio. El puente del camino del Cementerio se amplió para que tuviera mayor capacidad y en el Polígono El Calvario se instalaron 630 metros de tubo para poder desaguar el agua de la carretera cuando llueva.


A día de hoy, el principal problema con las inundaciones está en la barriada donde ayer se llevó a cabo la reunión y dónde el Ayuntamiento no tiene competencia para dar una solución definitiva, pero se compromete a seguir trabajando para minimizar los daños y sobre todo para que los responsables finales ejecuten el proyecto aprobado que consiga dar una solución definitiva al problema.




[ Volver ]