16/08/2017 :

OBSERVACIÓN ASTRONOMICA EN VILLANUEVA DE LA REINA

Se realizó el pasado jueves y contó con la presencia de multitud de vecinos.





El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina organizó el pasado jueves una observación astronómica al que acudieron varios vecinos; allí, todos los asistentes pudieron disfrutar de las Perseidas 2017 o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más popular del año, que ha podido observar del 10 al 16 agosto.


Hay que recordar que hace un par de años, el ayuntamiento de Villanueva de la Reina ya organizó un pequeño curso de astronomía, que surgió a raíz de que Sierra Morena acaba de ser declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la UNESCO como por la Organización Mundial del Turismo.

Con esta certificación, Sierra Morena se convierte en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

Entre sus beneficios medioambientales está asegurar la calidad del cielo nocturno y garantizar la conservación de un medio ambiente saludable. Las plantas y animales han evolucionado durante millones de años adaptándose a unos ciclos naturales de luz y oscuridad. En los últimos 40 años la luz de las ciudades y pueblos se ha multiplicado indiscriminadamente y muchos espacios naturales han perdido estos ciclos con la alteración que ello supone para la biodiversidad. En una Reserva Starlight la conservación de la biodiversidad es una prioridad indiscutible y es una de las premisas que se tienen en consideración a la hora de planificar la gestión de la misma.

Los beneficios económicos de una Reserva Starlight tienen dos vertientes completamente distintas. Por un lado el ahorro energético asociado a una correcta iluminación mediante el uso de sistemas y planificaciones inteligentes repercute en una bajada importante en la factura municipal de cada ayuntamiento, mitigar la contaminación lumínica de los pueblos de Sierra Morena es algo muy rentable para sus ayuntamientos y ciudadanos/as. Por otro lado la práctica del astro-turismo es una actividad emergente que comienza a movilizar a miles de personas a nivel internacional. Es un nuevo sector con grandes posibilidades en Sierra Morena, la venida de turistas interesados en conocer estos fabulosos cielos dinamizará el sector hotelero, restaurantes, empresas de turismo activo y todas las actividades asociadas.

Desde el consistorio, se muestran muy satisfechos con la buena acogida que ha tenido esta actividad, por lo que se comprometen a seguir incentivando este tipo de actividades en un futuro.



[ Volver ]